Los aceites

La extracción en frío del aceite

IMG_20190326_170458.jpg
IMG_20190322_184120.jpg
IMG-20190322-WA0097.jpg

La extracción del aceite se realiza por prensado en frío en la Almazara El Amarillo de Ernesto Singer en Casupá, a sólo 12 km de nuestra plantación, apenas unas horas después de la cosecha.

 El equipo OLIO MIO, con capacidad de procesar 500 kg/h es de tecnología italiana, realizado por la empresa MORI-TEM (Toscana Enologica Mori), para producir aceite extra virgen de alta calidad.

​El aceite se mantiene durante 3 días en un tanque de acero de decantación para la eliminación de las mayores impurezas, y finalmente es filtrado de forma mecánica con filtros de celulosa para luego  ser conservado en tanques de acero inoxidable LAINOX, importados de Italia, de propiedad de nuestra empresa.

​La operación de filtrado elimina de forma definitiva las mínimas impurezas y el contenido de agua todavía presente entre las moléculas de aceite, brindando al producto mayor estabilidad, sin que haya pérdida de sus características organolépticas.

​Los aceites se venden en 3 diferentes presentaciones :

  •  Botella de 250 ml

  •  Botella de 500 ml

  •  Bag-in-Box de 3 L

Porque Bag-in-Box

El sistema Bag-in-Box (BIB), utilizado en Europa para la venta de productos sensibles a la luz, al oxigeno y al contacto con materiales plásticos no adecuados, permite evitar procesos de oxidación (formación de peróxidos), con consecuente aumento de acidez y pérdida de características organolépticas.

​El BIB permite al consumidor ahorrar en compra de envases (menos botellas), y salvaguardar la calidad del aceite. El bidón plástico de PET no es adecuado.

La presencia del vertedor permite dosificar de forma práctica y sencilla la cantidad de aceite que se precisa, sin utilizar embudos, y manteniendo el producto bajo vacío. Además, las dimensiones y forma de la caja de cartón permiten almacenarla muy fácilmente.

​Al final, productor y consumidor cuidan al medio ambiente, limitando de forma consistente la producción de desechos.

Olio mono-varietal Taggiasca

Aceite virgen extra, prensado en frío.

Taggiasca es una variedad de Liguria, en el norte de Italia, que brinda aceites de color amarillo, fragancia y sabor frutados, sensible efecto de dulzura, matiz picante y toques de almendra y piñones.

​Especialmente indicado para quien se inicia en el  uso de aceite de oliva y para los niños  por su delicadeza.

​Se aconseja su uso en crudo en cualquier tipo de comida. En ensaladas y verduras acompaña y exalta la comida sin cubrir su sabor original.

Olio tri-varietal Tosca

Aceite virgen extra, prensado en frío.

​Las variedades Frantoio, Leccino y Pendolino son típicas de la región Toscana, en el centro-norte de Italia. La mezcla de estas tres variedades brinda un aceite bien equilibrado y armonioso, muy fresco, de color verde y destacadas notas vegetales en su aroma y sabor.

​Especialmente indicado para quien prefiera aceites con características mas picantes.

​Se aconseja su uso en crudo en cualquier tipo de comida, y para la cocina por brindar su especifico aroma, aún con pequeñas cantidades. 

Las análisis químicas

Las análisis sensoriales

Las variedades en campo

TAGGIASCA

El aceite de oliva Virgen Extra Taggiasca es un aceite de oliva de sabor agradable con presencia dulce acompañada de sabor amargo y picante de intensidad media-baja. Tiene aroma a frutas maduras de intensidad media con presencia detectable de almendra verde, hoja de olivo, alcachofa y piñones. Se utiliza en algunos coupages para aportar dulzor y potenciar la gama de sabores y olores presentes.

Contiene una elevada cantidad de ácido oleico (77%), con presencia alta de Polifenoles.

FRANTOIO

El aceite de oliva Virgen Extra Frantoio es un aceite muy fresco, con un color inicial verde intenso y destacadas notas vegetales en su aroma y sabor, frutado intenso con rasgos de hierba, alcachofa y almendra verde. En cuanto a su cata, de entrada se aprecia como un aceite fino, cremoso y aterciopelado, dulce que evoluciona a suaves tonos picantes en la garganta.

El aceite de oliva Frantoio es de color verde oscuro y dispone de una estabilidad muy elevada.

PENDOLINO

El aceite de oliva Virgen Extra Pendolino es afrutado y de consistencia fluida. En boca tiene una entrada dulce, tornando al amargo y finalizando con un característico sabor picante de buena persistencia en garganta. Entre los aromas, podemos distinguir, importantes notas de almendra amarga y más ligeramente hierba fresca y alcachofa.

Dispone de un contenido medio de polifenoles y tiene un nivel alto en ácido oleico (76%).

LECCINO

Las características del aceite de oliva Virgen Extra Leccino, varían dependiendo del momento de la recolección.

Cuando la aceituna se recoge parcialmente verde el aceite es más aromático y el sabor más intenso. Cuando es recogida completamente madura, el aceite pasa a ser dulce y suave.

Sabor: el aceite de oliva Virgen Extra Leccino es algo dulce y dispone de un armónico sabor picante y amargo. Entre los aromas podemos distinguir, escarola, alcachofa, almendra y pimienta negra.

Tiene un contenido medio de polifenoles y es alto en ácido oleico (75%).