Variedades

Como cuidamos nuestros arboles de olivo

Introducción de nuevas variedades 

La práctica común recomienda que se utilicen cultivares cuyo desarrollo y productividad haya conocido una experimentación de 10 años en el área de interés.  Este concepto y principio conservativo implica que más del 50% de las plantas presentes hoy en Uruguay sea solamente de variedad Arbequina.

A pesar del concepto antes mencionado, y de las hectáreas a disposición (32), solamente el 23% de las plantas de Rincón Pandora son Arbequinas: esta variedad asegura comprobada productividad, buena adaptación a las condiciones locales, y una base de combinaciones con otros aceites.  

 

En la plantación se ha privilegiado el carácter de diversificación productiva, experimental y especifico del proyecto, así que el 77% del área de plantación (más de 7000 plantas) corresponde a variedades en parte nuevas para el Uruguay.  

Se trata de cultivares específicos importados de Italia, destacados internacionalmente por su productividad y por la calidad de sus aceites, presentes como ejemplares en el jardín experimental del INIA en Las Brujas, desde hace más de 10 años, pero nunca antes utilizados de dicha forma en el País.

Otro elemento importante es representado por la utilización de variedades polinizadoras: la polinización cruzada entre cultivares de olivo es un requisito indispensable para garantizar el cuajado de fruto, y asegurar una buena y constante producción.  Se distribuyen estas variedades en los cuadros de plantación, según una disposición que logra obtener su mayor eficiencia en la diseminación de polen.

El vivero de importación desde Italia es el VIVERO PACINI de Pescia (Pistoia – Italia), presente en la producción especializada de olivos desde hace más de un siglo, y miembro del CO.RI.PRO (Consorcio para la certificación voluntaria de las plantas de olivos).  Estas variedades ya han sido implantadas y son evaluadas en el Jardín de Introducción del Campo Experimental de INIA en Las Brujas – Canelones, donde se han destacado por sus cualidades.

Entre más de 300 variedades presentes en la producción de los viveros italianos, se ha elegido un conjunto de cuatro variedades: Taggiasca, Frantoio, Leccino y Pendolino.  Estas se destacan por la capacidad de desarrollarse, actuando de forma conjunta en fase de polinización.

Taggiasca

(Liguria): es una variedad auto fértil, con una producción elevada y constante, y una buena resistencia a todas las adversidades.  Su aceite mono varietal representa uno de los productos más finos y apreciados en Italia y Europa; al igual que sus aceitunas de mesa y su paté de olivas son ingredientes apreciados en la cocina mediterránea.

Frantoio

(Toscana): es un cultivar auto fértil, con producción elevada y constante. Muy precoz, la frutación se manifiesta hasta en las plantas mantenidas en vivero.  Sus polinizadoras son Pendolino, Maurino, Leccino.  Su auto fertilidad garantiza una elevada producción y su capacidad de polinizadora se aprovecha en la producción de otros cultivares.  Se utiliza también como variedad de mesa.

Leccino

(Toscana): variedad de buena y constante producción. Sus polinizadoras son: Pendolino, Maurino, Frantoio. Resistente a bajas temperaturas, a fluctuaciones térmicas, a la niebla, y a las enfermedades debidas a clima húmedo. Es una variedad muy rústica, de difusión mundial. Las plantas entran en producción precozmente. Recientemente se utiliza como variedad de mesa.

Pendolino

(Toscana): es un cultivar para aceite muy utilizada como polinizadora, por su compatibilidad con otros cultivares, para aceite y aceitunas de mesa; es un polinizador específico para las variedades Frantoio, Leccino, Taggiasca.

Distribución de las variedades

Las plantas llegaron al campo en buenas condiciones, transportadas por carga aérea en cajas de 200 unidades, mantenidas a la temperatura constante, en macetas TECU de 7x7x10.  No se observaba ausencia de yema apical que puede ser producido por el exceso de oscuridad en la caja, y las hojas estaban presentes.

  

Distribución de las variedades en el predio

Variedad              En campo, aprox.

Arbequina             2.130

Frantoio                1.450

Leccino                 1.650

Taggiasca             2.800

Pendolino                750

Coratina                  220

TOTAL                  9.000

 

Se ha elegido el lote 1 para la Taggiasca siendo un cultivar acostumbrado en Liguria (Italia) a vientos fuertes, en este caso del sur, suelo empedrado, y veranos secos.  Frantoio, Pendolino y Leccino, originarios de Toscana, se adaptan a climas continentales más fríos y húmedos. El Leccino es la variedad que aguanta elevados niveles de humedad del terreno.

La variedad Arbequina se ha colocado en el área más fértil (índice CONEAT) del predio, expuesta a vientos del norte, con una fila de Coratina como variedad polinizadora, cada diez.  Pendolino se encuentra en los lotes de Taggiasca y Frantoio, en la proporción de una fila cada diez.  Siendo para Leccino el polinizador especifico, se encuentra en numero de una fila cada ocho.

Nuevos sistemas de protección de las plantas

Las medidas utilizadas tradicionalmente para la protección de las plantas  jóvenes  consiste en la colocación de “polainas” o bolsas plásticas  tubulares o engrapadas alrededor de la planta.

En una perspectiva de control eficaz de plagas y de optimización de los recursos, se han importado desde Inglaterra los protectores para arboles TUBEX®. Estos tubos de policarbonato de 60 cm., cuya resistencia mecánica, facilidad de aplicación, y capacidad de crear y de mantener un microclima favorable a los plantines aseguran una correcta protección contra roedores y hormigas.  Los protectores también permiten una protección contra el contacto directo con plaguicidas y actúan contra el efecto de los vientos en los primeros dos años de vida de la planta, además de limitar la emisión de chupones.

Normalmente se atan las plantas al tutor; en este caso ya que la mayoría de las plantas no sobrepasan las polainas, se ha optado por el atado con nudo en 8 de las polainas mismas al tutor.  A medida que las plantas ganan en altura se continúa con el atado de las plantas, siempre con nudo en 8.

 

CAMINO REAL, RUTA 40, SAUCE DE CASUPÀ, CASUPA. D.TO DE FLORIDA. URUGUAY

 


tel +598 43101452  - +598 (0)91931356        rut 218407070015

piqueroto@rinconpandora.com

  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Google My Business